Washington, 14 jul (PL) El presidente Barack Obama reiteró hoy su llamado al Congreso estadounidense a eliminar los privilegios impositivos de los ciudadanos con mayores ingresos, en contraposición a las pretensiones de su rival republicano, Mitt Romney, de extender esas iniciativas.
Obama también urgió al Legislativo a prorrogar por un año las ventajas fiscales a las familias con ingresos inferiores a los 250 mil dólares anuales "porque el país necesita políticas que permitan el crecimiento de la clase media, estimule la creación de empleos y la recuperación de los pequeñas empresas."
"Dejen a un lado las posturas partidistas, los dramas y aplazamientos innecesarios, y tomen decisiones que ayuden a la población", dijo en su habitual alocución sabatina de radio.
El dignatario lanzó esas propuestas el lunes pasado al presentar en la Casa Blanca su agenda económica, enfocada también en la creación de empleos, con vistas a reelegirse en noviembre próximo para un segundo mandato.
Las dos medidas fiscales fueron aprobadas por su antecesor republicano George W. Bush y su rival Romney aboga por mantenerlas si gana las elecciones del 6 de noviembre.
El plan de Obama enfrenta las trabas de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que insiste en ampliar los recortes impositivos para todos por igual.
El uno por ciento de los ciudadanos más ricos paga solo 18,5 por ciento de impuestos por ingresos, alrededor de la mitad de la tasa oficial que obliga a 35 por ciento, confirmó un reciente estudio del Tax Policy Center (TPC).
Esa organización no gubernamental halló que casi dos tercios de los millonarios del país abona mucho menos en gravámenes anuales que lo oficialmente establecido por el Estado.
La mayoría logra eludir sus deberes gracias a atajos legales o vaguedades en las normas taxativas mayormente relacionados con descuentos para obras de caridad o por manutención de niños, entre otros factores.
El asunto atrajo la atención mediática cuando trascendió que el candidato presidencial republicano y exgobernador Mitt Romney solo entregaba un 15 por ciento de impuestos, pese a amasar una fortuna de 250 millones de dólares.
De acuerdo con el TPC, al menos 24 mil de los contribuyentes millonarios no pagaron absolutamente ningún impuesto sobre ingresos en el año 2011 y aquellos que suman a sus arcas más de 65 mil dólares al año sufragaron solo un nueve por ciento.
No se han encontrado articulos relacionados. Trate usando