Por Alfredo G. Pierrat
Caracas, 17 ago (PL) El crecimiento de 5,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) registrado en Venezuela durante el segundo trimestre de este año, responde al auge de la mayoría de las actividades económicas, dijeron hoy fuentes oficiales.
Con este resultado en el período abril-junio, la expansión de la economía venezolana suma siete trimestres consecutivos, lo que "reafirma y consolida la senda de crecimiento sostenido por la que atraviesa el aparato productivo nacional, iniciada en el cuarto trimestre de 2010", informó el Banco Central.
En opinión de Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas, la tendencia al crecimiento que muestra la economía del país se explica por "una obstinada política social incluyente" y responde no solo a un mayor consumo, sino también a una cuantiosa inversión social, valorada en más de 500 mil millones de dólares.
El ministro participó este viernes, junto con el presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, y el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, en una rueda de prensa para informar sobre el desarrollo de la economía nacional.
Al integrar el desempeño durante el segundo trimestre del año con el alza de 5,8 por ciento registrada en el período enero-marzo se obtiene un aumento de 5,6 por ciento para todo el primer semestre, explico por su parte Merentes.
Tanto Merentes como Giordani destacaron la decisiva influencia en este comportamiento del sector de la construcción, que se ha convertido en el principal motor de la economía venezolana por el impulso que ejerce el programa de edificación de viviendas sobre el resto de los sectores y la generación de empleos.
En un informe de balance entregado a la prensa en esta ocasión, el Banco Central señala que "este comportamiento favorable de la economía nacional se produce en un entorno de disminución de las presiones inflacionarias y una situación financiera internacional compleja".
En ese sentido, el presidente del BCV dijo que la tasa anualizada de la inflación se ubicó, al cierre del pasado mes de julio, en 19,4 por ciento, lo que confirma la tendencia a la desaceleración de este índice observada desde diciembre de 2011, cuando se ubicó en 27,6 por ciento.
Es la primera vez en la historia de este indicador de cobertura nacional que la tasa anualizada de la inflación rompe a la baja la barrera psicológica de los 20 puntos, señaló.
A estos resultados aludió el presidente, Hugo Chávez, quien desde su cuenta @chavezcandanga escribió: "ÂíBuen día, Mundo Patrio! Vean cómo sigue bajando la inflación y ahora crece de nuevo el PIB: 5,4% en el segundo trimestre 2012. ÂíBravo!".
No se han encontrado articulos relacionados. Trate usando