En Picoazá, esta es una tradición que año a año se celebra
|
El Chigualo no solo se lo organizó para ser apreciado por el público tenía que ser partícipe de los juegos de rondas, así ocurrió con muchos voluntarios.
Al irse la energía eléctrica el acto empezó con hora y media de retraso, lo que permitió probar el interés del público que espero por el lapso de este tiempo para disfrutar de esta tradición, la explanada del parque Central de Picoazá fue copado por los asistentes de la parroquia y por una buena cantidad de personas de la ciudad de Portoviejo.
Se procuro en lo posible de realizar la tradición sin mayores alteraciones. El acto inicio con la entrada de los padrinos, representado por la Dirección de Turismo de este Ministerio, con sus principales el Director Jacob Santos y la Lcda. Gina Molina con la replica del Niño Dios en los brazos, para proceder a entonar los cantos en versos al Niño alrededor del pesebre, después de terminar con los procesos de protocolo que se cumplían en la tradición y de ahí pasar a lo más esperado, los Juegos del Chigualo.
Empezaron los versos y contrapuntos entre hombres y mujeres y con ello la risa, la jocosidad, la algarabía, donde Picoazá demostró tener en sus pobladores un potencial de la tradición cultural manabita.
El Chigualo no solo se lo organizó para ser apreciado por el público tenía que ser partícipe de los juegos de rondas, así ocurrió con muchos voluntarios desde niños hasta ancianos y personajes de la provincia como la Reina de Portoviejo, Srta. Johanna Vélez, Lcdo. Eumeny Álava, la Directora del Ministerio de Cultura, Ximena Mendoza, arqueólogo Marcos Suarez, los cuenteros Dumas Mora y su secretaria, entre otros.
El Lcdo. Eumeny Álava obsequio libros de su autoría “Creencias y Costumbres Manabitas” a los mejores participantes de los versos.
Se entonaron antiguos cantos, que no están ni grabados y que solo existen en la memoria de quienes hace años participaron en estos eventos.
Fieles a la tradición, se brindo a todos los asistentes, chicha, huevo moyo, suspiros, troliches, corviches, torta de plátano , tortilla de yuca , mistela, café pasado , y hasta aguas aromáticas.
Poco antes de las once de la noche se prendió aun mas la fiesta cuando el grupo musical y de danza folclórica, aliados de la Fortaleza de Identidad Manabita, “ Loa Mentaos de la Manigua “ empezaron a contagiar con su alegría y empezó el baile con canciones del género musical autentico Manabita, el Amorfino, el grupo es dirigido por Yuri Palma Y Alejandra Alban.
El éxito de este evento por segundo año consecutivo ha despertado mucho interés en Manabí , por lo que la esperanzas de que el Chigualo vuelva a ser la principal fiesta social y la diversión en cada pueblo o barrio de los manabita es una posibilidad con muchas probabilidades y hacia allá va nuestro trabajo , por lo que cada año iremos ampliando nuestro radio de acción, manifestó Alberto Miranda Presidente de la Fortaleza de Identidad Manabita ,” invitamos a todos los manabitas a que retomemos esta fiesta tan nuestra, de diversión sana y que si conserva el verdadero espíritu navideño”
El evento fue coordinado por los Picoasences William Vélez, Gregorio Pin, Miguel Rodríguez, Miguel Chilan entre otros.
Para fines de enero la Fortaleza de Identidad Manabita tiene previsto realizar otro Chigualo, por el Día de las Candelarias o bajada del niño , y terminar la temporada Chigualera , tal como ocurrió con esta tradición.