Antes de la existencia del papel, Sun Tzu hizo su propio manuscrito sobre bambú describiendo los pasos para tener éxito en las estrategias.
|
Las primeras escrituras chinas eran en bambú, hasta que se inventó el papel (y la imprenta 200 años después) más o menos en el 300 A.C; muchísimo antes que Guttemberg.
Por: Nelson Gutiérrez
nelsongutierrez@hotmail.com
http://es.wikisource.org/wiki/El_Arte_de_la_Guerra
Sun Tzu era una general chino de la época de las tres dinastías chinas compitiendo por el trono (para los catetos, el Dinasty Warriors xd), más o menos en el 500 A.C. Desde entonces, ningún otro ser humano ha mejorado sus máximas de estrategia escritas en su manuscrito, NINGUNO. Cosa que me parece admirable la verdad, que en 2500 años ni un solo ser humano haya profundizado, ni siquiera en la estrategia en general.
A occidente llegó en 1750 gracias a un jesuita francés que vino de China con el manuscrito traducido, momento en que Napoleón echó el guante a este manuscrito, el cual le inspiró para las técnicas de combate revolucionarias que empleó en sus Guerras Napoleónicas posteriores. Generales históricos, líderes políticos, empresarios de renombre americanos, revolucionarios (Ho chi min, el che, coronel yago, etc), abogados, y otros; han empleado las enseñanzas de Sun Tzu para predecir el resultado de sus conflictos, antes siquiera de realizarlos o plantarles cara.
Recomiendo a toda persona interesada en el conocimiento que lo lean y ESTUDIEN, puesto que ayudará en su vida constantemente. Además son menos de 50 páginas.
Distinguidos lectores, los dejo en wikisource (el libro directamente en la web), descarga directa y en el link para que lo descargue de cualquier manera.