La Embajada en Alemania informa que en la ciudad de Berlín -Capital de la República Federal de Alemania- tuvieron lugar la semana pasada dos importantes actos académicos dentro del amplio programa de actividades que ejecuta la Embajada del Ecuador para conmemorar el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de la República del Ecuador.
El viernes 16 de octubre en el Instituto Iberoamericano de la Fundación Cultural Prusiana se realizó una Mesa Redonda sobre el tema "Ecuador: cultura, literatura e identidad (1809 - 2009)", en la que participaron el Embajador ecuatoriano Horacio Sevilla Borja; los Profesores alemanes Dr. Ekkehard Keeding, especialista en historia, de la Universidad de Colonia y Dr. Peter Masson, antropólogo y arqueólogo, de la Universidad de Siegen; el Profesor Claude Couffon experto en literatura hispanoamericana de la Universidad Sorbonne de París; y la novelista y poetisa ecuatoriana Rocío Durán-Barba.
Se destacó en la reunión el hecho de que el movimiento libertario del 10 de agosto de 1809 -que destituyó al Presidente de la Real Audiencia de Quito y representante del Rey de España y constituyó un gobierno autónomo e independiente- fue el primer logro concreto en el proceso de descolonización en Iberoamérica.
Por otra parte los participantes en la Mesa Redonda expusieron que la actual República del Ecuador, que define su identidad como plurinacional e intercultural y que tiene un acervo cultural trascendente, es en la actualidad en los albores del siglo XXI un Estado moderno, actor activo en la esfera internacional particularmente en temas relativos a la paz, la unidad e integración de América Latina, la preservación del planeta, la creación de una nueva arquitectura económica y financiera mundial.
El día jueves 15 de octubre la Embajada auspició en el Departamento de Literatura de la Universidad Libre de Berlín un recital de poesía a cargo de Rocío Durán-Barba.
El próximo 10 de noviembre en el Instituto Iberoamericano de Berlín el Profesor Michael Hamerley de la Universidad de Rhode Island pronunciará una conferencia sobre el tema: "Indígenas no desaparecidos: el caso de las comunidades de Jipijapa y Montecristi en el Litoral del Ecuador.
Presidencia del Ecuador.
