Alexandra Ocles relanzó el Plan contra el racismo en El Juncal.
La titular de la SPPC, Alexandra Ocles, fue la encargada de dar el discurso central en medio del acto cívico y cultural que se realizó en la población imbabureña.
Con fiesta incluida, la tarde del sábado 6 de febrero, se relanzó en El Juncal (provincias de Imbabura), el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión étnica y Cultural. Unas 3 000 personas asistieron al relanzamiento de esta iniciativa del Gobierno nacional, que es liderada por la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC).
La titular de la SPPC, Alexandra Ocles, fue la encargada de dar el discurso central en medio del acto cívico y cultural que se realizó en la población imbabureña, fronteriza con la provincia de Carchi. Este Gobierno ha reconocido que el Ecuador es un país racista y por eso lleva adelante este plan.
“Este es un día muy especial así como también haber escogido a El Juncal para este acto porque los afrodescendientes hemos luchado por hacer de la ecuatoriana una sociedad incluyente y que se respete nuestra cultura y se nos trate con dignidad”, indicó la funcionaria.
Recordó que un decreto presidencial, el número 60, emitido en septiembre del año pasado, exige que la lucha contra el racismo se dé los 365 días del año. El Plan Plurinacional tiene grandes ejes que se traducen en 56 acciones.
Olces señaló valor de la resistencia de los afroecuatorianos, una actitud que les he permitido mantenerse pese a las barreras que les ha impuesto la sociedad. Adelantó que los primeros resultados del Plan no serán inmediatos y que se verán después de un tiempo.
Mientras tanto, la Secretara de Pueblos realizará a lo largo del país un proceso de difusión de los contenidos del Plan con el objetivo de dar a conocer las iniciativas en educación, empleo, justicia, entre otros.
“Este país necesita de más profesionales afros, indígenas, montubios”, sostuvo. Terminó su intervención al señalar que esta es una fiesta de la diversidad y desde esa diversidad se tiene que asumir el compromiso para hacer realidad este Plan.
Durante el acto también intervinieron los dirigentes de afroecuatorianos Salomón Acosta y José Chalá, el uruguayo Romero Rodríguez y el representante montubio Gonzalo Cárdenas.
Suscríbete a elnuevoempresario.com y recibe en tu mail lo mejor de las noticias más destacadas del Ecuador y del mundo, simplemente dando clic en el siguiente link:
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=elnuevoempresario