Secciones: Portada Triunfadores Turísmo Noticias Becas Editoriales Tus Socios!

¿Quienes Somos? Publicidad Contáctenos

 
 
en ElNuevoEmpresario.com | La Frase:   · Necesitas Ayuda?
Otras Secciones
60 Segundos
· Noticias Nacionales | El Primer Mandatario almorzó con los integrantes de la Selección Nacional de Fútbol .
· Editoriales | El Amor Verdadero...
· Noticias Nacionales | MINISTRA DEL AMBIENTE INAUGURA 25 REUNIÓN DE LA COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
· Noticias Nacionales | Leisa Sánchez, de la revista Gestión obtuvo el Primer Premio de Reportaje sobre Biodiversidad 2008 en el Ecuador
· Editoriales | ¿Cuándo sueño, que sueño?
· Noticias Nacionales | Ministerio de Minas y Petróleos propone soluciones para el tratamiento de desechos en la cuenca del Puyango-Tumbes.
· Noticias Nacionales | El rock es una propuesta cultural
· Noticias Nacionales | MINISTRO MARÚN ENTREGÓ DOS OBRAS VIALES
· Noticias Nacionales | AGD asume propiedad definitiva de 264 empresas del grupo Isaías.
· Turismo | El observatorio solar más antiguo del mundo.
· Editoriales | ¿Cómo nos quieren los hombres?
· Noticias Nacionales | Ecuador y Panamá firman protocolo fitosanitario para reanudar el comercio de flores y follajes.
· Noticias Nacionales | El Petróleo del Ecuador.
· Noticias Internacionales | Trabajos sobre sida y cancer alcanzan Nobel de Medicina
· Noticias Nacionales | Los Ríos celebró ayer, 148 años de provincialización .
· Noticias Locales | Bahía de Caráquez: el puente ya tiene un avance del 17% .
· Noticias Nacionales | El feriado del 9 se traslada al viernes 10 de octubre
· Noticias Nacionales | AGD asume propiedad definitiva de 264 empresas del grupo Isaías
· Noticias Nacionales | Presupuesto del 2008 regirá hasta que Asamblea apruebe pro forma del 2009
· Noticias | Barril de petróleo se cotiza en $90,85
       
jueves 12 de octubre del 2006
Manabitel, la opción autónoma para mejorar el servicio telefónico
La nueva empresa  cubrirá toda la  provincia
José Pileggi, ex presidente de la Federación de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador, elaboró el proyecto de creación y operación de la Manabita de Telecomunicaciones “Manabitel”.

El Consejo Provincial de Manabí informa que "Manabitel surge como una necesidad ante la dependencia centralista y retrógrada de la empresa Pacifictel, ya que todas las decisiones tienen que ser autorizadas por la matriz Guayaquil, lo que no permite solucionar oportunamente los problemas que se presentan día a día en las diferentes actividades de la regional Manabí y, por ende, el desarrollo de las obras para ampliar y mejorar el servicio telefónico.

“La participación de una telefónica, como Manabitel, reforzaría en la Costa la libre competencia en los servicios de telecomunicaciones y se convierte en una opción válida para que Manabí, como tal, satisfaga las necesidades que hasta ahora no lo ha podido hacer Pacifictel, empresa que es la concesionaria que ha estado explotando los servicios de telefonía en la provincia”, menciona Pileggi. A su vez argumenta que se requiere de una estructura para que entren otras operadoras de telecomunicaciones y así poder empezar los retos de la competitividad en el siglo XXI.

Beneficios

“El hecho de poder estar comunicados, la idea de entrar con una telefónica en Manabí, no es solamente con los servicios que actualmente recibe de Pacifictel, de telefonía fija, sino que también lo que tiene que ver con la misma pero a nivel nacional, internacional, transmisión de datos, Internet, yse está pensando en el negocio de video a través de cable, lo cual beneficiaría a una comunidad que no tiene satisfechas sus necesidades, en términos de servicios de comunicaciones”.

Además, que existe un mercado que puede ser atendido y que tiene una demanda insatisfecha “lo cual lo convierte en un negocio atractivo”.

Según Pileggi, el proyecto sería implementado primero en el sector urbano, que tiene una muy baja densidad telefónica.

Manabí tiene una densidad promedio de 4.5 líneas por cada 100 habitantes, cuando a nivel nacional bordea el 12.5.

La ciudad manabita que tiene la mayor penetración de servicios es Manta, con cerca de 9.5 líneas por cada 100habitantes, luego le sigue Portoviejo con un poco más de 6.5 líneas por cada 100 habitantes.

Entonces, “la idea es abonar las zonas urbanas, para luego comenzar por las rurales. La demanda esperada a ser atendida en los próximos cuatro años es sobre los 250.000 usuarios, que es una media de la demanda insatisfecha que existe en Manabí”.

Asimismo, solo se han instalado durante los últimos treinta años no más allá de 75.000 líneas telefónicas, “lo que significa una demanda de personas insatisfechas considerable de gente, que quiere otro servicio y se las puede atender a través de otra alternativa, que en este caso es una telefónica manabita”.

Los pasos a seguir

Tener un promotor local que se convierta en el líder de un proceso que requiere de socios que aporten con conocimientos tecnológicos y por otro lado socios locales que aporten con recursos frescos.

El equipo promotor estaría liderado por la Prefectura de Manabí, conjuntamente con grupos de apoyo como la Escuela Politécnica del Litoral, y otras instituciones que se están sumando a este tema, como grupo de consultores independientes, que elaboran al momento los estudios de propuesta respectiva.

Se tienen socios estratégicos, de los cuales se analizan una serie de posibilidades a través de proveedores calificados internacionales, quienes deberán proveer tecnología de punta y créditos en el plazo que permita justamente la recuperación del capital.

También se necesitan socios que inviertan dinero de manera directa, es decir los que financien los fondos para que la telefónica inicie sus operaciones, lo que sería la conformación accionaria, la que deberá promoverse en los próximos meses de julio y agosto, por parte de la Prefectura de Manabí y otras entidades que se sumen al tema, “con ello lograríamos tener en no menos de seis meses una operación local”.

Asimismo,”se puede utilizar para esta operación un socio operador que puede ser alguien que ya se encuentre operando en el mercado ecuatoriano, dando servicios de telecomunicaciones que sirva como impulso para que Manabitel pueda operar lo más pronto posible. Y si las cosas caminan en los plazos adecuados, contaremos con la primera empresa de telefonía autónoma en los próximos seis meses”.

Financiamiento

La inversión que se tiene que hacer en los cuatro años supera los 40 millones de dólares que será financiado a través del socio tecnológico por un lado, quién deberá dar crédito y tecnología, por otro lado por el socio operador y por inversionistas locales.

El Consejo Provincial solo aportaría con la logística y con todo lo que es la promoción del proceso que requiere de un líder fuerte, que en este caso sería el prefecto Ing. Mariano Zambrano.

El Prefecto de Manabí es quién se encuentra promoviendo este proyecto a través de los diputados manabitas, quienes ya presentaron la propuesta de Manabitel al presidente de la República, Alfredo Palacio."

 

 

Publicada por: Héctor Villagrán
Fecha de Publicación: jueves 12 de octubre de 2006
[ Mostrar todos los articulos de Héctor Villagrán ]

Articulos Relacionados

DESTACADOS

Tus Socios

Encuesta
En que ciudad está usted leyendo www.elnuevoempresario.com

Portoviejo
Manta
Quito
Guayaquil
otra ciudad en Ecuador
Fuera del Ecuador

Ver Resultados

Boletines en tu email!

Ingrese su dirección de email:

¿Quienes Somos? | Publicidad | Contáctenos
© Derechos Reservados 2005 - elNuevoEmpresario - Todos los Derechos Reservados