1. El Tribunal Supremo Electoral estima que podrá empadronar a 100 mil residentes de los 2 millones de ecuatorianos que viven en EE UU.
1. Diario El Comercio de Quito, fundado por Carlos Mantilla Jácome, celebra un siglo de existencia.
4. En el país
existen 1´200.000 microempresas, con capitales que fluctúan de $ 1 mil hasta $
20 mil, de las cuales están registradas 130 mil en 182 cámaras cantónales, 41
parroquias y siete federaciones, según Wilfrido Ruiz Fuentes, director
ejecutivo de
5. La empresa
Occidental tiene plazo hasta el 14 de enero para desvirtuar las acusaciones
sobre el traspaso ilegal del 40 por ciento de sus acciones del bloque 15 de
10. Paro armado
de
15. En su Informe a
17. Ecuador tiene la colonia latinoamericana más grande en España con 497.799 emigrantes, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas español.
23. Para la
gerente de
25. Victoria 1-0 de la selección ecuatoriana de fútbol ante Honduras, en partido amistoso.
27. El Consejo de
Cámaras expresan al presidente del congreso la oposición de los gremios al
Proyecto de Ley para
29. Ecuador ha
contado con sobreoferta de dinero por boon petrolero, aunque el desarrollo
social del país se haya mantenido bajo, según un estudio denominado “27 Años de
FEBRERO
1. El canciller
encargado de Colombia, Camilo Reyes, ante la protesta del Ecuador, explicó hoy
que de haber existido la incursión de aviones y tropas de Colombia en
3. Carrera del Sol y festival Olímpico en el balneario de Salinas, provincia del Guayas.
7. Ejecutivos de OXY entregaron al ministro de Energía y Minas los documentos para evitar que se caduque sus contratos con el Estado Ecuatoriano.
11. Inician actos de fundación Partido Socialista del Ecuador (1925).
12. Inicia Campeonato profesional Fútbol Serie B.
14. Las lluvias de las últimas 24 horas han provocado diversos problemas en Esmeraldas, Guayas, Manabí y Los Ríos.
15. Mientras la
dirigencia del MPD pidió al juez que ordene la prisión de Monseñor José Eguiguren, el prelado se
declaró inocente de la acusación de peculado que emitió
17. Primer Centenario nacimiento del Presidente Galo Plaza Lasso. Libro Recuerdos de Galo Plaza (testimonio). Pepé Carrión. Quito. Ed. Planeta, logra excelentes ventas.
18. Los representantes de los puertos ecuatorianos se pronunciaron por la defensa de su condición de entidades autónomas. Se dejó en claro que son “instituciones del sector público autónomas, descentralizadas y sujetas a las disposiciones de sus leyes de creación, Ley General de Puertos y Ley de Régimen Administrativo Portuario Nacional, por lo tanto no son susceptibles de ser descentralizadas, por no formar parte de la función ejecutiva”. Además, se decidió la conformación de tres comisiones para analizar los problemas para la movilización de carga por los puertos de Ecuador y temas relacionados con las remuneraciones a los servidores.
19. Inician homenajes a Jorge Icaza y su principal obra : Huasipungo.
22. Corte Suprema
de Justicia eligió a los 7 vocales del consejo Nacional de
24. Se levanta el violento paro de la provincia oriental de Napo, tras un acuerdo de 32 millones entre el gobierno y las autoridades.
MARZO
1. Feriado de carnaval dejó 109 muertos y 262 heridos, en Pichincha, Esmeralda, Imbabura, Carchi y Napo, principalmente por accidentes de tránsito.
1. En partido amistoso jugado en Ámsterdam, Holanda derrotó a Ecuador 1-0.
2. Inmediata evacuación de 212 familias en Huaquillas por desbordamiento de río Zarumilla.
3. El ex
presidente Lucio Gutiérrez quedó en libertad tras ser absuelto por
16. Corte Suprema de Justicia otorga libertad al ex presidente Gustavo Noboa.
17. El análisis
de
19. Se lleva a
cabo Reunión de Medio Año de
20.
21. El gobierno
decretó estado de emergencia en Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Cañar y
Pichincha (Tabacundo y Cayambe), como medida para contrarrestar el movimiento
indígena anti TLC en
23.24 En el Hotel Oro
Verde de Manta, se llevó a cabo el seminario nacional para
24. Opositores al TLC, después de 12 jornadas suspenden temporalmente sus protestas en Quito .
27. La negociación en la mesa de compras públicas concluyó de manera favorable para el país pues las principales aspiraciones del equipo ecuatoriano se concretaron en este importante capítulo del Tratado de Libre Comercio (TLC). Según el Ministerio de Agricultura.
28. En el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), la mesa de Reglas y Procedimientos de Origen cerró su discusión técnica y los acuerdos logrados cumplieron las aspiraciones del equipo nacional, pues se ha obtenido un marco normativo con procedimientos claros para la calificación y certificación del origen de las mercancías tanto ecuatorianas como estadounidenses cubiertas por este tratado, informó el Ministerio de Agricultura.
31. Según el Sistema Nacional de Estadísticas Educativas del Ecuador -SINEC- del Ministerio de Educación, las actividades escolares en el régimen Costa se iniciarán este año con aproximadamente 1`812.083 alumnos, 101647 maestros en 16584 establecimientos.
31.
ABRIL
3.
6. Las lluvias afectan a varias provincias, entre ellas, Azuay, Loja e Imbabura, que sufren el duro embate de la naturaleza. Los principales daños se registran en vías, cultivos y viviendas.
17. Por primera vez los connacionales que residen afuera podrán votar para Presidente, para tal efecto 141.407 ecuatorianos están habilitados, de ellos 89.311 en España y 16.214 en EEUU
18. San francisco California, recuerda hoy el centenario del terremoto del 18 de abril de 1906, su acontecimiento histórico más trascendente, en el cual murieron más de tres mil personas y se destruyeron 28.000 edificios.
MAYO
9. El Ministro
de Comercio Exterior, Jorge Illingworth, mantuvo reuniones en Ginebra con
autoridades de
9. El alcalde de Barcelona (nordeste español), Joan Clos, finalizó hoy en Guayaquil una visita a Ecuador, en la que ha revisado la cooperación con los responsables municipales de esta ciudad costera y con los de Quito, y ha explicado el proceso autonómico español y su influencia en el desarrollo del país.
12. Tribunal Supremo suspendió por dos años los derechos políticos del ex presidente Lucio Gutiérrez argumentando que recibió fondos económicos para su campaña electoral 2002 y no informó de ellos, como dispone la ley.
15. El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa afirmó hoy que bloqueará un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en caso de ganar los comicios de octubre en su país.
17. El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado ayer martes el fin de las conversaciones con Ecuador para un acuerdo de libre comercio, después de que Quito anulara un contrato con la empresa Occidental Petroleum Corp. "Estamos muy decepcionados con la decisión de Ecuador, que parece orientada a apoderarse de los activos de la empresa estadounidense", dijo Neena Moorjani, una portavoz de la oficina del representante comercial de Estados Unidos.
JUNIO
4. Revista Vistazo celebra 49 años, siendo en la mayor circulación nacional.
27. Con gritos de “Ecuador, Ecuador”y “Sí se pudo…”, veinte jugadores de la selección ecuatoriana y el director técnico, Luis Fernando Suárez, arribaron en medio de mucha algarabía, a la base Aérea de Quito.
JULIO
2. Derivados de petróleo, autos, medicamentos, teléfonos y energía son los bienes más pedidos por el país. Una decena de naciones son las principales proveedores, entre ellas, Colombia, Argentina, Panamá, China, Japón.
10.
14. Luego de una
etapa de altibajos en la actividad, el Tungurahua produce la más grande
erupción. La lava y flujos piroclásticos (masa nebulosa movediza incandescente de gas, cenizas y piedras
pómez), bajan por 5 quebradas y afectan principalmente a Cusúa y Bilbao. Unas 2.400 personas evacuan, 250
reses mueren y
18. Erupciones del volcán Tungurahua afecta a Penipe, Pelileo, Guano y Baños, dejando 13 mil damnificados, quienes perdieron sus áreas de cultivo y cientos de cabezas de ganado.
26. El país celebra los diez años de la hazaña lograda por Jefferson Pérez, cuando se coronó campeón olímpico de marcha (1996).
26. La idea de construir un puerto de “aguas profundas”, capaz de recibir buques mercantes que ahora no entran al puerto estatal de Guayaquil por falta de un mayor calado, comenzó a formalizarse con la propuesta del Grupo español Alianza Internacional Portuaria que tiene un proyecto para crear el puerto de aguas profundas, con una inversión total de $ 450 millones.
AGOSTO
1. La ubicación del Ecuador cerca de donde convergen las placas Nasca y Sudamericana incide una constante actividad sísmica; hasta julio, ha temblado 79 veces, con un 80% de éstos con magnitud sobre los 4 grados en escala de Richter.
5. Lenin Moreno, de 53 años, licenciado en Administración Pública y es director Nacional de Discapacidades, es presentado por el candidato presidencial de Alianza País, Rafael Correa, como su compañero de formula para las elecciones del 15 de octubre.
10. Candidato
presidencial Rafael Correa no presentará candidatos a diputados porque
convocará a una Asamblea Constituyente, cuando se produzca su llegada a
11. Catorce barcos capturados, 1009 personas migrantes salvados, y la búsqueda de algunos náufragos, es el del movimiento de emigrantes ecuatorianos por vía marítima durante el 2006.
12. El Ministerio de Bienestar Social implementará pensión asistencial de 11,50 dólares mensuales para 300 mil ancianos y discapacitados , informó la presidencia de la república
15. Fin del plazo
inscripción de candidatos a la presidencia de
16. El volcán Tungurahua con alta actividad. Una erupción de 11 horas, arrasa 5 poblados y causa la muerte de 6 personas, entre otros daños.
20. Una semana de erupciones se han registrado en el volcán Tungurahua afectando a 6.600 personas, 3.200 de ellas desplazadas de sus hogares.
20. Con salto de
21. La agencia
Norlop Thompson se adjudicó el premio “Cóndor de Oro”, a la mejor publicidad en
la categoría vía pública con el trip “luz roja”, en
24. 22 jugadores ecuatorianos juegan fuera del país en el 2006 : Inglaterra, Holanda, Suiza , España , Brasil, Argentina, Alemania, Grecia, Katar, México, entre otros son los destinos de los talentos nacionales
27. Fallece en
Quito el Arzobispo Emérito de Guayaquil, Monseñor Juan Larrea Holguín. El
prelado, de origen argentino, dirigió
SEPTIEMBRE
6. Renán
Borbúa, ex diputado de Sociedad Patriótica, denuncia chantaje, con videos,
donde un hijo de Alfredo Zambrano Pasquel le solicita medio millón de dólares
para tres ministros jueces de
16. Diario el Universo cumple 85 años, con elevada credibilidad y tecnología avanzada.
17. Presidente
Alfredo Palacio junto al vicepresidente cubano Carlos Lage, develan en el
centro de
18. 140 mil beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano podrá recibir los servicios de salud del Plan de Aseguramiento Popular (PAP).
19.
24. Los bancos
esperan obtener a fines del 2006 una ganancia conjunta que supere los $ 200 millones. En Ecuador, cinco bancos
concentran el 67% de los activos, pero
24. Un bus escolar de
25. San Francisco
es el segundo proyecto hidroeléctrico más grande del país; la central cubrirá la demanda de Carchi,
Imbabura , Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Pastaza, Cañar y
Sucumbíos. Para diciembre de este año
27. En Guayaquil, el ministerio de Educación y Cultural realiza la presentación oficial del Plan Decenal de Educación. Este proyecto contempla la realización de una reforma para la educación general básica, en donde intervenga todos los organismo educativos, sociales, gubernamentales y no gubernamentales, a más de gremios y la ciudadanía.
30. Ecuador es el
segundo mejor comprador de productos de china y
OCTUBRE
10. El libro
Hegemonía o Supervivencia:
15. En el fronterizo río San Miguel, murieron Blanca Fidelina Vega y su hijo Héctor Misael Monar cuando militares colombianos interceptaron arbitrariamente unas lancha que transportaban ecuatorianos que iban a votar en una localidad cercana.
15. Elecciones presidenciales, participan 12 binomios de las listas 3, 4, 6, 7, 10, 12-29, 14, 15, 17-35, 18, 34 y 44. Álvaro Noboa – Vicente Taiano del PRIAN; Rafael Correa-Lenin Moreno de Alianza País; Gilmar Gutiérrez- Leonardo Escobar de PSP, se ubican primero, segundo y tercero respectivamente. Correa y Noboa se enfrentarán en segunda vuelta a realizar el 26 de noviembre.
17. Pepe Jaramillo Laurido, más conocido “El señor del pasillo” y considerado como una de las mejores voces ecuatorianas muere en Quito a los 72 años.
26. Según resultados preliminares, el PRIAN con 28 diputados y Sociedad Patriótica con 24 se convertirían en la primera y segunda fuerzas políticas en el nuevo Legislativo.
NOVIEMBRE
2. Los emigrantes ecuatorianos enviaron al país remesas por 2.000 millones de dólares.
3. Alberto Spencer, considerado el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos, falleció en un hospital de EEUU.
16. Ecuador
inició su demanda contra
18. Ecuador no ha cumplido lo presupuestado en los VIII Juegos Deportivos Sudamericanos -ODESUR-, en cuanto a medallas conseguidas. El COE, esperaba sumar por lo menos 16 medallas de oro y en general 100 (entre doradas, plata y bronce). De momento, cuando falta un día para que culminen las competiciones, Ecuador es sexto en el medallero general con 9 de oro, 23 de plata y 36 de bronce, lo que completa 68 preseas. Por deporte, en cuanto al máximo galardón se refiere, Ecuador consiguió 3 en atletismo, 2 en pesas, 2 en boxeo, 1 en judo y 1 en tae kwon do. En el medallero general Venezuela es primero con 88 de oro, le siguen Argentina con 86, Colombia con 85, Brasil con 83, Chile con 27 y Ecuador con 9.Los VIII Juegos ODESUR se desarrollaran en Buenos Aires, Argentina, hasta el domingo 19.
24. Las imprentas trabajan desde hace un par de meses en la fabricación y venta de agendas y calendarios. Esta es una buena temporada para estos negocios, pero lo que realmente disparó sus ingresos fue la campaña electoral. La fabricación de productos de papel e imprentas es uno de los sectores que más se desarrolló este 2006, según fuentes del Banco Central del Ecuador. La entidad proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) de los negocios de este sector crecerá el 4,4%.
25. El ex presidente Lucio Gutiérrez, afirma que él y su partido, Sociedad Patriótica, que es la segunda bancada en el Congreso, harán todo lo posible para que el mandato de quien resulte electo en los comicios de mañana pueda cumplirse enteramente
26. Rafael
Correa virtual presidente, según datos
extraoficiales de los exit poll y conteo rápido de varias cadenas de
televisión, encuestadora y ONGs, que otorga el
28. Correa expresó hoy que, entre sus prioridades se encontraba la reforma política, la reactivación económica, rebajar el salario de la burocracia y la convocatoria a una consulta popular para avanzar hacia una Asamblea Constituyente. Indicó que urgía una reforma política ya que "mientras sigamos con ciertas mafias dominándonos, será muy difícil sacar el país adelante", y advirtió a la oposición que, la clase política debe someterse a la voluntad de los ciudadanos, tras su enfático pronunciamiento en las urnas.
30. El mandatario
estadounidense, George W. Bush, llamó este día al presidente electo de Ecuador,
el nacionalista Rafael Correa, para felicitarlo por su triunfo, dijo una vocera
de
30. Con la
elección de Rafael Correa como Presidente de
30. El presidente electo Rafael Correa afirmó hoy que "jamás se habló de disolver el Congreso" al desmentir versiones en tal sentido que han planteado una pugna de poderes aún antes que asuma el nuevo gobierno. Correa ha dicho que el mismo día que reciba el mando, el 15 de enero, llamará a una consulta popular a la ciudadanía para saber si está de acuerdo o no en que instale una Asamblea Nacional Constituyente. Explicó que se trata de una asamblea constituyente "de plenos poderes, (que) puede limitar, reestructurar, disolver los poderes constituidos", mientras que el Congreso "puede seguir con funciones limitadas, básicamente en tareas de fiscalización", señaló.
- Texto de la actual Constitución Política del Estado
- Texto del proyecto de Constitución presentado por el CONESUP
- Eloy Alfaro: La Historia del Ferrocarril del Ecuador
- Traslado de las cenizas de Eloy Alfaro a su cuna natal, Montecristi
- El mundo medio siglo despu?s.
- Las 36 Estratagemas Chinas
- Rafael Correa declara: Gobierno colombiano quiere convertir a Amrica Latina en un nuevo Medio Oriente.
- CYNTHIA VITERI: NUESTRA PROPUESTA ESTÁ DIRIGIDA AL BIENESTAR DEL INDIVIDUO
- Voces de las vctimas, relatos de una historia fragmentada por la guerra.
- Fidel Castro asegura que Obama debe fijar posici?n sobre cambio clim?tico antes de Copenhague.