Correa: Los mejores días los he pasado junto a las comunidades indígenas en Zumbahua
|
Aquí viví un año y ha sido el año mas feliz de mi vida, después tuve oportunidad de viajar al extranjero a estudiar en las mejores universidades de Europa y Estados Unidos, pero donde mas aprendí fue en Zumbahua. En la foto con líderes indígenas.
Zumbahua", parroquializada el 16 de junio de 1972, tiene una extensión aproximada de 120 Km. cuadrados de territorio. Sus habitantes son comerciantes por excelencia, la feria semanal de los sábados es muy concurrida. En Zumbahua existe un Hospital de primera categoría, con profesionales extranjeros,
quienes atienden a los parroquianos los cuales son indígenas en su totalidad, este centro de salud así como la universidad, colegio y algunas escuelas, reciben ayuda económica y capacitación de fundaciones extranjeras. En el aspecto turístico tiene relevancia el viejo volcán apagado y laguna de "Quilotoa", donde hasta hace pocos años vivió el "Ermitaño del Quilotoa", un extranjero que se afinco en el lago (se llamaba Wisdom) y que fue motivo de varias leyendas y mitos por parte de quienes por allí vivían. Este volcán apagado es visitado por muchos turistas.
Zumbahua, pueblo ubicado en la incrusijada de las montañas con una feria cada día sábado, aquí podremos observar como la gente sale a mostrar su mejor vestimenta, en realidad para los pobladores de Zumbahua este es un día de fiesta, además aquí se puede observar una forma particular de comprar de productos que es el trueque.
Muy cerca de aquí y transportándose con un bus público o en una camioneta podremos llegar a la majestuosa Laguna de Quilotoa, laguna que se encuentra dentro de un volcán, en esta comunidad se puede pasar la noche en una de las casas de una de las familias que habita la región.
¿Cuál es el significado del Bastón de Mando?
Se la da a la máxima autoridad que debe conducir el país. Que nuestros abuelos, ancestralmente lo utilizaban como jefes de la comunidad, y que solucionaba los conflictos personales o de tierras. Igual, vamos a entregar una escoba para que barra la corrupción; y segundo, le haremos cargar el acial con el cual hará trabajar a la gente vaga.
¿Cuánta gente esperan que asista al acto?
Va a llegar mucha gente, alrededor de 40 mil personas representantes de los distintos pueblos indígenas. Por eso hay una seguridad importantísima.
FRASES DE RAFAEL CORREA SOBRE ZUMBAHUA
RASCA BONITO
Aquí viví un año y ha sido el año mas feliz de mi vida, después tuve oportunidad de viajar al extranjero a estudiar en las mejores universidades de Europa y Estados Unidos, pero para mi la mejor experiencia, donde mas aprendí de ustedes, gente sencilla de mi patria, gente pobre, pueblo indígena de mi patria, fue aquí en Zumbahua, conocer la cosmovisión indígena, la cultura, las duras condiciones de vida, conocer ese proceso de exclusión que aún continúa y dura mas de cinco siglos, donde nos han dejado las peores tierras, donde somos víctimas de los intermediarios, donde no hay ninguna atención por parte del Estado para nuestros cultivos, para mejorar semillas, mejorar procesos donde cultivamos en laderas sumamente inclinadas sin riesgo, donde todo un año de esfuerzo se puede destrozar porque viene la helada quince días
antes de la cosecha y a nadie le importa nada, y nuestros compañeros indígenas tiene que migrar a la ciudad porque se destroza su trabajo, todo eso lo aprendí en Zumbahua, eso no se aprende en las universidades y por eso estamos aquí, para luchar por todos los pueblos de mi patria.
Rafael Correa, recordó aquel apelativo que lo pusieron cuando se encontraba de misionero en Zumbahua, y que lo llamaban Rasca Bonito, gritando los asistentes Rasca Bonito presidente. Agradeció a todos esos jóvenes, campesinos y dirigentes indígenas, los profesores bilingües, cuando le enseñaron en
Zumbahua, muchas cosas que no se aprende en lo cotidiano de la vida de un joven que prestó sus servicios como misionero, creando pequeños modelos alternativos de desarrollo, cuando se construyó en el sector de Casa Quemada unos molinos para moler los productos agrícolas como la arbeja, haba, cebada,
maíz y hacer harina para conseguir mejores precios en el mercado.
?Nunca los olvidemos a esa gente que ha dado la vida por ustedes, nunca los olvidemos, yo pase un año y luego regrese a la ?comodidad? de mi casa, sin embargo de ello, aquí ha habido gente que toda la vida ha estado con ustedes y no solo ellos sino sus hijos siguen con ustedes, no nos olvidemos por ejemplo de esos entrañables amigos y maestros de vida Mauro y María Blegui, y todos esos voluntarios de la organización ato groso, que vienen a compartir su vida con los pobres ecuatorianos, que ejemplo para todos nosotros, no nos olvidemos a esos padres Salesianos que han dedicado su vida por los mas pobres y que de la misión Salesiana en Zumbahua, tanto han hecho por su gente y sus comunidades?, recordó finalmente.
TURISMO POR ZUMBAHUA
El Volcán Quilotoa (3900 msnm). localizado en la provincia de Cotopaxi, Parroquia de Zumbahua, forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Su nombre proviene de dos vocablos quichuas "quiru" que quiere decir diente y "toa" que significa reina debido a la forma de la laguna, pues ésta tiene forma casi elíptica de aproximadamente 3.15 kilómetros de diámetro y una
diferencia de 440 metros entre el nivel del agua y el borde superior. El borde del cráter remata en el lado suroeste con la cumbre Huyantic o Puerta Zhalaló que tiene 4.010 metros sobre el nivel del mar.
El agua de la laguna posee un color verde esmeralda y varia de acuerdo a la temporada con verde azulado o casi amarillo mostrando un cuadro imponente de acuerdo a la sombra y a la luz.
El agua de la laguna posee gran cantidad de gas carbónico mezclado con hidrógeno sulfuroso por lo que no es aconsejable para el consumo, la temperatura del agua oscila entre los 16°C y -1°C
En ciertas épocas del año aumentan los gases y pareciera que el agua estaría hirviendo, y en algunos sectores las aguas se tiñen de amarillo por el lodo removido. Su profundidad promedio es de 240 metros.