Secciones: Portada Triunfadores Turísmo Noticias Becas Editoriales Tus Socios!

¿Quienes Somos? Publicidad Contáctenos

 
 
en ElNuevoEmpresario.com | La Frase:   · Necesitas Ayuda?
Otras Secciones
60 Segundos
· Noticias Locales | Obras viales en Manabí avanzan positivamente.
· Noticias Internacionales | El desprendimiento de parte de un monte en Egipto mata a una treintena de personas.
· TECNOLOGIA | Amazon venderá el ordenador de bajo coste de One Laptop Per Child
· Noticias Internacionales | John McCain gana la 'guerra' de las audiencias con su discurso en la Convención republicana.
· TVMANABI.COM | Rafael Correa, Presidente de Ecuador desde el Carmen, Provincia de Manabí.
· Noticias Internacionales | Madre de Britney Spears revela todo sobre su hija
· Noticias Internacionales | Cerca de 500 muertos en Haití tras el paso de la tormenta tropical 'Hanna'.
· TECNOLOGIA | Asteroide 'Steins' tiene forma de diamante, informa la La Sonda Europea 'Rosetta'
· Noticias Internacionales | Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, nuevo presidente de Pakistán.
· Noticias Locales | JOVENES MANABITAS COMENTAN CONSTITUCION PROPUESTA POR EL GOBIERNO LIDERADO POR EL PRESIDENTE DE ECUADOR RAFAEL CORREA
· Noticias Nacionales | Un nuevo sondeo de opinión revela que el 'Sí' ya tiene el apoyo del 56% de los sufragantes ecuatorianos.
· Noticias Nacionales | Ecuador y Bolivia se enfrentan por ganar en la séptima jornada de las Eliminatorias Sudamericanas
· Noticias Internacionales | La detención del ex ministro colombiano Araujo, a la espera de confirmación oficial.
· Noticias Nacionales | El Gobierno de Ecuador y los medios acuerdan difundir el proyecto de la nueva Carta Magna.
· Noticias Internacionales | Biografía del senador Joseph Biden.
· Noticias Internacionales | McCain acepta la candidatura a la presidencia de EE.UU., tras el "huracán Palin".
· Noticias Internacionales | Un 46,1 por ciento de los chilenos desaprueba la gestión de Michelle Bachelet.
· Noticias Internacionales | Barack Obama y John McCain se quitan los guantes en la recta final de la campaña presidencial.
· Noticias Locales | Gran expectativa en los habitantes de El Carmen por la llegada del Primer Mandatario.
· Noticias Nacionales | LOS PARQUERITOS AYUDAN A LA CONSERVACIÓN DE GALÁPAGOS.
       
lunes 12 de marzo del 2007
HOMENAJE A LOS 472 AÑOS DE FUNDACIÓN DE PORTOVIEJO
Convocatoria a la Independencia
Conozca la historia de la Fundación de Portoviejo; sus personajes históricos, límites, parroquias, instituciones y símbolos

 

Fuente:  Manual Histórico y Cívico de la Ciudad

 

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE PORTOVIEJO

Por:  Tatiana Hidrovo, Historiadora

 

Desde 1594, Pedro Pizarro comenzó a explorar en distintas expediciones las costas de la “Mar del Sur”.  Entre 1526 y 1527 uno de sus hombres recorrió en su barco el perfil costanero de Concebí y encontró una gran balsa que provocó asombro por su tecnología de navegación de vela, la primera que hallaron los españoles en el Pacífico.  Desde entonces se inició el contacto entre los europeos y las sociedades aborígenes de lo que hoy es Manabí.

 

Inicialmente los indígenas comunes se asustaron, pero los caciques y mercaderes, acostumbrados a tratar con extranjeros, más bien trataron de atraer amistosamente a los recién llegados, pensando que los podían ayudar a resistir a los Incas que los estaban invadiendo, buscando controlar el tráfico de la concha spondylus.  Los españoles pasaron y se dirigieron al sur, en busca del centro de poder del Tahuantinsuyu, imperio Inca.  Pizarro realizó un viaje de ida y vuelta, y en 1531 pasó nuevamente por la región.  En 1534 otro conquistador independiente, Pedro de Alvarado agredió a los indios de la zona, que para entonces ya se conocía con el nombre de provincia de Puerto Viejo, nombre con el cual lo bautizó un marinero europeo, que al ver nuevamente el área dijo “ya este puerto es viejo para nosotros”.  Para entonces, los indios resistían a los invasores de distintas maneras, a través de trampas, defensas o agresiones, pero también con tácticas políticas y acuerdos para sacar ventaja.

 

Debido a la presencia de Pedro de Alvarado y su gente, Diego de Almagro, socio de Pizarro, dispuso la fundación de una villa de españoles en territorio de Puerto Viejo, y envió al Capitán Francisco Pacheco con el propósito de que además pacificara a los indios que estaban en guerra, de acuerdo a la versión del cronista Cieza de León. Pacheco hizo trato con 30 caciques y procedió a fundar la Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo, el 12 de Marzo de 1535, en las proximidades del pueblo indígena “Picuazá”

 

Por entonces, otro conquistador enviado por Sebastián de Benalcázar, Pedro Puelles, había intentado realizar dicha fundación, pero Pizarro ordenó que la tarea fuera efectuada por el Capitán Francisco Pacheco.

 

Portoviejo fue fundada para custodiar la frontera norte de la Gobernación de Pizarro, abastecer de maíz, agua y alimento a los barcos españoles.  Poco después se consolidó Santiago de Guayaquil, que en adelante sería el puerto principal de Quito, el centro de la Real Audiencia de Quito creada en 1563.  Por sus servicios a la causa real, Portoviejo recibió más tarde el título de “Ciudad”, y era especialmente estimada por el Rey.  Su carácter de ciudad de españoles, pequeña y periférica, le fue perfilando un rasgo peculiar.  Tras su fundación fue movida dos veces más hacia el interior.  En 1605 se encontraba ya probablemente cerca del lugar actual.  El área fue atacada varias veces por piratas y se conoce con certeza que la ciudad fue invadida en 1628 por L. Hermite Clerk.

 

La ciudad era la sede de Alcaldes, regidores del Cabildo y encomenderos del lugar, y también del convento de La Merced, donde residían los frailes mercedarios encargados de las doctrinas.  Su antigüedad y categoría de ciudad hizo que su gente tuviera aires de nobleza, por lo que protestaron varias veces contra los tenientes nombrados por los gobernadores que residían en Guayaquil.  A fines del siglo XVIII, la ciudad comenzó a expandirse debido a que la economía del Partido de Puerto Viejo, estaba creciendo por la producción de comestibles y sombreros de paja toquilla.

 

Puerto Viejo era una partido, que formaba parte de la Antigua Provincia de Guayaquil.  Dentro de este partido estaba la ciudad de españoles que según Cieza de León, se llamó originalmente Villa de San Gregorio de Puerto Viejo.  A su alrededor existían varios pueblos de indios o reducciones, entre ellas “Picuazá”. 

 

 

 

PERSONAJES HISTÓRICOS

Capitán Don Francisco Pacheco, Fundador de Puerto Viejo

Nació en Osuna, Sevilla-España por el año 1488.  Descendiente de familia de gran linaje español.  Intervino en la prisión y muerte de Atahualpa, en la Fundación de Quito, y por disposición de Diego de Almagro fundó la Villa Nueva de San Gregorio de Puerto Viejo, donde fue su Primer Teniente Gobernador hasta 1537.  Muere en Nicaragua en 1541.

 

Don Antonio Menéndez del Barco, Primer Alcalde del Ayuntamiento Independiente de Portoviejo (1822)

Nació en el sector conocido como El Guabito de Portoviejo en 1760. El 18 de Octubre de 1820 intervino en la Independencia de Portoviejo. Luego, junto a Don Manuel Ribadeneyra intervienen en la conformación del Batallón Olmedo que luchó en la Batalla del Pichincha; estos personajes incorporan a Portoviejo a la República de Colombia, proclamada por Simón Bolívar.  En 1822 a través de la Asamblea de “Cabezas de familia” fue elegido como Alcalde Primero del Ayuntamiento Independiente de Portoviejo.  Se desconoce el lugar y fecha de fallecimiento.

 

Dr. Manuel Mariano José Ribadeneyra y Coello, Prócer de la Independencia de Portoviejo

Nació en Quito el 19 de marzo de 1768.  Después de enviudar se ordenó de clérigo y llegó de Párroco a la Iglesia La Merced de Portoviejo a los 31 años de edad. Después de la masacre del 2 Agosto de 1810 refugió en nuestra iglesia a los Patriotas de Manuela Cañizares. También fue el principal gestor de la carta de Independencia del 18 de Octubre de 1820, dirigida a José Joaquín de Olmedo, proclamando la Independencia de Portoviejo.  Murió en Portoviejo en 1840 y se cree que fue sepultado en algún lugar de la Iglesia de La Merced.

 

Don Andrés de Vera y Rivera, Alcalde Primero de Portoviejo

Nació en Portoviejo.  Desempeñó importantes funciones públicas en la Colonia.  En 1820 fue Alcalde Primero de Portoviejo.  Este importante personaje de la historia junto al párroco Manuel Ribadeneyra, Antonio Menéndez del Barco y José Arteaga Larriva fueron los principales gestores de la independencia de Portoviejo. Se desconoce la fecha de su fallecimiento y el lugar donde descansan sus restos mortales.

 

Capitán José Arteaga Larriva, Comandante de Armas de Portoviejo (1816)

Nació el 19 de Marzo de 1790 en Colombia.  Llegó a Portoviejo a los 26 años de edad como Comandante de Armas e intervino en 1820 a favor de la independencia de Portoviejo. Años más tarde renunció a sus funciones y se dedicó al comercio de sombreros entre Portoviejo y Vuelta Larga, donde conoció a Anita Macías Loor, con quien se casó a sus 47 años y procreó a Juan Francisco Arteaga Macías, quien fue uno de los Capitanes del Gral. Eloy Alfaro Delgado. En el Gobierno de García Moreno fue acusado de luchar contra el régimen y fue expulsado del país.  Murió en su tierra Natal posiblemente en 1867, su esposa y su hijo regresaron al Guabito de Portoviejo en 1868.

 

 

SUS PARROQUIAS Y LÍMITES

Portoviejo con sus 967.5 km2, limita al norte con los cantones: Rocafuerte, Sucre, Junín y Bolívar; al sur: Santa Ana; al oeste: Montecristi y el Océano Pacífico; y al este con Pichincha y Santa Anta.  Nuestro cantón está conformado por 16 parroquias ente 9 urbanas (Colón, Picoazá, Andrés de Vera, 12 de Marzo, Portoviejo, Pacheco, 18 de Octubre, San Pablo y Simón Bolívar) y 7 rurales (Río Chico, Calderón, Alajuela, Pueblo Nuevo, San Plácido, Crucita y Chirijo).  Es necesario indicar que éstas son ricas en tradiciones, en lugares turísticos que poseen exquisita gastronomía y la generosidad de sus fértiles tierras.

 

 

SÍMBOLOS

Escudo

El actual Escudo de Portoviejo fue concebido en el año 1968 por Don Gonzalo Molina García y tiene las siguientes características:  De izquierda a derecha del escudo en la primera mitad enarbola el tamarindo como figura heráldica natural; el verde natural representa el emblema poético “Ciudad de los Reales Tamarindos”; en la segunda mitad, al lado derecho está un Griffo rampante apoyado en el “escuazón” que tiene la mitad superior de águila y la inferior de león, representa vigilancia y grandeza.  La llave de oro puesta al tamarindo es una figura artificial heráldico que simboliza la felicidad, secretos y seguridad de las familias.  Sus bordaduras de gules significan fortaleza, victoria, alteza, cargada con estrellas de oro de cinco puntas que representan a los cantones Manabitas.  Encima del escudo como representación de las libertades Municipales se pone la Corona mural de cinco torres de su color natural.  El lema “QUERER EL PODER” pertenece al escudo de Don Francisco Pacheco.

 

Himno

Siendo el Alcalde de la ciudad el Dr. Luis Villacreses Colmont, convoca a un concurso para la letra del Himno de Portoviejo, resultando como ganador Federico Yépez Arboleda, quien en ese entonces lo firmó con el seudónimo de Muñoz Seca; la música corresponde al Reverendo Padre Alfonso Egües.

 

Bandera

Fue creada por el Sr. Tomás Chávez Valenzuela.  La bandera de Portoviejo tiene 4 cuarteles.  EL primer cuartel superior contiene los colores de la bandera de Guayaquil, por la influencia que ejerció le gesta del 9 de Octubre de 1820 en los pueblos manabitas.  El segundo cuartes es de color verde, que significa la exhuberancia del valle. El tercer cuartel inferior es rojo que significa la pasión con la que lucharon nuestros héroes por darnos la libertad y  el cuarto cuartel.

 

Publicada por:
Fecha de Publicación: lunes 12 de marzo de 2007
[ Mostrar todos los articulos de ]

Articulos Relacionados

DESTACADOS

Tus Socios

Encuesta
COMO VOTARA EN EL REFERENDO POR LA NUEVA CONSTITUCION

SI
NO
NULO
BLANCO
NO SE

Ver Resultados

Boletines en tu email!

Ingrese su dirección de email:

¿Quienes Somos? | Publicidad | Contáctenos
© Derechos Reservados 2005 - elNuevoEmpresario - Todos los Derechos Reservados