El Periodico de Negocios del Ecuador

Ecuador promovi? la construcci?n de un mundo multipolar que apuesta a la integraci?n andina, sudamericana y del mundo.

Cambiar Tamaño del Texto:

Publicado por: | Fecha: viernes 20 de febrero del 2009

  • Imprimir
  • Publicar Comentario
Asimismo, Correa dijo que Ecuador es un estado soberano, que se relaciona en igualdad de condiciones con cualquier otro estado del mundo.
www.elnuevoempresario.com informa que el Presidente de la República de Ecuador, el Ec. Rafael Correa Delgado, en su calidad de Presidente Pro Tempore del Consejo Presidencial Andino, participó en la Sesión Solemne de Inauguración del Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de América Latina “Análisis Político e Identificación de Oportunidades en momentos de crisis”. En ella, resaltó la propuesta de Ecuador de “construir un mundo multipolar, más justo y democrático, con la participación de bloques económicos y políticos regionales, cuya apuesta sea la integración andina, sudamericana y latinoamericana”.

“Reafirmamos nuestra vocación de paz, no solamente porque nuestra nueva Constitución prohíbe que en nuestro territorio se instalen bases militares extranjeras, sino porque propugnamos la solución pacífica de las controversias y los conflictos internacionales. Promovemos la paz y el desarme multinacional”, manifestó el Primer Mandatario.

Asimismo, dijo que Ecuador es un estado soberano, que se relaciona en igualdad de condiciones con cualquier otro estado del mundo. “No vamos a subordinarnos o agachar la cabeza frente a nada ni a nadie. Condenamos cualquier forma de intervención o ingerencia de los estados en los asuntos internos de otros estados. Con ello fortalecemos nuestra soberanía y condenamos todo tipo de prácticas colonialistas, neocolonialistas e imperialistas”, recalcó Correa.

A la cita acudieron Julio César Cobos, presidente del Senado de Argentina; Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba; Fernando Cordero, presidente de la Comisión Legislativa y de Fiscalización de la Asamblea Nacional del Ecuador; Ivonne Baki, presidenta del Parlamento Andino; Óscar Ortiz, presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia; César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos; Hernán Andrade, presidente del Senado de Colombia; Selva Judit Forstmann, presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas; entre otras autoridades.

El Jefe de Estado indicó que la integración latinoamericana es el objetivo estratégico del Estado, y que la visión de integración no es solo comercial, sino multidimensional, pues contempla la economía, las finanzas, la integración monetaria, la promoción de políticas conjuntas para el manejo sustentable del patrimonio cultural que en conjunto garanticen la soberanía alimentaria, la defensa y los derechos de los migrantes.

“Convocamos a llegar al terreno de lo concreto en la creación de una Organización de Estados Latinoamericanos (OEL), y en el funcionamiento de Petrosur, del Consejo Latinoamericano de Defensa y del Consejo Sudamericano de Salud”, dijo.

En cuanto a la OEL, aseguró que, a diferencia de aquella con sede en Washington y que excluye a países hermanos como Cuba, la nueva organización debe incluir a todos los países latinoamericanos y “excluir aquellos ajenos a nuestra visión y a nuestra historia. Mañana mismo, con voluntad política, podemos convertir al Grupo de Río en esa nueva organización donde resolver nuestros conflictos”.
En el encuentro también planteó una nueva arquitectura financiera regional, que otorgue una verdadera soberanía financiera. Esta implica tres pilares fundamentales: un banco de desarrollo del Sur, un fondo común de reservas y una moneda regional.

Pero también sostuvo que parte fundamental de estos desafíos, recae en los poderes legislativos, porque son los que dan paso a reformas impostergables.

Auditorías regionales.- El Presidente recalcó que “la integración debe servir para revelarnos juntos ante tanto saqueo e injusticia. Por ello es fundamental estructurar un mecanismo de auditoria de deuda externa a nivel regional, a fin de comprometer regionalmente el ejercicio de denuncia de un proceso de endeudamiento histórico de nuestros países que se ha caracterizado por ser ilegal e ilegitima”.

Así, puso de ejemplo la conformación en Ecuador de la Comisión para la Auditoria Integral del Crédito Público, a través de la cual se busca sancionar a los culpables, no pagar la deuda ilegítima, corrupta e ilegal”.

Correa señaló que esta decisión no debería afectar en absoluto la concesión de créditos por parte del BID y de la CAF, y replicó que estos organismos se quieran convertir “en brazos ejecutores de los acreedores de nuestros países o en los mayores defensores del paradigma que vemos derrumbarse. Pero siguen en marcha las auditorías y en cualquier momento arrojaran nuevos resultados al respecto”.

Además criticó los arbitrajes en tribunales extrarregionales, a los cuales acuden muchas petroleras que funcionan en el país. “Tenemos que revelarnos, hacer respetar la soberanía, debemos tener centros de arbitraje regionales que obliguen a respetar la institucionalidad jurídica de cada país”.

Democracia.- El Primer Mandatario resaltó que la nueva Constitución establece mecanismos como el de la muerte cruzada, donde si existe un parlamento que obstruye la labor del Ejecutivo se puede disolver y, paralelamente, poner el cargo del Presidente a disposición. “Esto permitirá estabilizar el poder de la democracia en el país”.

También habló del poder de control social y transparencia, para elegir transparentemente las autoridades de control, es decir el Quinto poder.

Felicitación a Hugo Chávez.- En el marco del foro, Correa felicitó a su homólogo venezolano Hugo Chávez por la jornada democrática del pasado domingo.

“La mediocridad de la clase política es tal que dicen que Hugo Chávez se va a perpetuar en el poder, pero no se dan cuenta que como todos debe someterse a un proceso electoral. Ya basta, que nos dejen en paz y nos dejen buscar nuestras propias soluciones”.

Artículos relacionados:

Información Adicional:

Comentarios Publicados:

Nuestros usuarios han opinado sobre este tema

No se han encontrado comentarios publicados para esta noticia, por que no publicas uno?
Se el primero en publicar un comentario

Publique su Comenterio!:

Su opinión nos interesa, Opine sobre este artículo

Escriba su comentario
Nombre
e-Mail
Página Web: (sin http://)
Mensaje:
Importante: Podra enviar comentarios cada 1 minuto(s). Por favor no incluir caracteres extranos, y en lo posible, completar todo el formulario. Si no tiene pagina web o no desea colocar su email, puede dejar estos campos en blanco.

Los siguientes fotografias se han encontrado para este articulo:

Click en las fotografias para ampliarlas